Las Asociaciones Deportivas son organizaciones sin fines de lucro, las cuales se encuentran inscritas ante el Registro Nacional, previa calificación del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER). Concretamente, el numeral indicado dispone: 

“Artículo 40.– Para los efectos de esta ley, todas las asociaciones y federaciones deberán estar inscritas en el Registro Nacional, previa calificación del Instituto acerca de la procedencia de la inscripción. En el momento de ser inscritas, tanto el Instituto como el Registro deberán constatar que las asociaciones y federaciones cumplan con los principios democráticos de elección de sus órganos directivos, su funcionamiento y organización. El Instituto queda facultado para anular cualquier elección que no haya cumplido con los principios y las garantías indicados, todo de conformidad con el título X de la presente ley.” 

Las asociaciones se constituyen a la vida jurídica en Costa Rica con la promulgación de la Ley n.° 7800, se pretendió dotar al deporte y la recreación de un marco jurídico moderno, restructurando y fortaleciendo las autoridades administrativas encargadas de promover, apoyar y estimular la práctica individual y colectiva de tales actividades, consideradas de interés público por estar comprometida la salud integral de la población costarricense.  

Dentro de las novedades, la citada Ley introduce la posibilidad de constituir sociedades anónimas deportivas. En efecto, en el Título IV, Capítulo Único (artículos 60 y siguientes), se reconoce el derecho de los particulares de constituir sociedades anónimas, a las cuales se deberá agregar, en su nombre o razón social, el calificativo de “deportiva” o “deportivo”. Asimismo, la ley permite que las asociaciones deportivas existentes y debidamente inscritas se transformen en sociedades anónimas deportivas, o constituir este tipo de sociedades con fines instrumentales. 

En ese sentido, salvo en la denominación, este tipo de sociedades no se diferencian de las mercantiles comunes y corrientes. Véase que para su constitución se remite a los trámites y requisitos dispuestos en el Código de Comercio (artículo 60, inciso c); y su inscripción deberá realizarse ante la Sección Mercantil del Registro Público (artículo 61). 

 Sin embargo, dentro de los beneficios que la Ley No.7800 les confiere se encuentra la reducción a una cuarta parte los derechos, impuestos y timbres que se pagan por la constitución y modificaciones del pacto social y demás inscripciones, así como por honorarios notariales (artículo 61); y se les exonera del pago del impuesto sobre activos (artículo 62, último párrafo). 

¿Qué beneficios tiene una asociación deportiva? 

  • Dentro de los beneficios que la Ley No.7800 les confiere se encuentra la reducción a una cuarta parte los derechos, impuestos y timbres que se pagan por la constitución y modificaciones del pacto social y demás inscripciones, así como por honorarios notariales (artículo 61); y se les exonera del pago del impuesto sobre activos (artículo 62, último párrafo). 

  • Formar parte de la Asamblea Cantonal de Asociaciones Deportivas inscritas ante el CODEA, lo que le permite proponer programas o proyectos, así como participar de la elección de dos miembros de la Junta Directiva del CODEA.  

¿Cómo inscribir una asociación deportiva ante el CODEA? 

En el procedimiento de inscripción de las asociaciones y federaciones deportivas –así como en la modificación de estatutos y nombramientos–, deben distinguirse tres etapas o fases: la de calificación y la de inscripción propiamente dicha.  

Fase 1:  En la primera, intervienen tanto el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación como el Registro de Asociaciones, pero con atribuciones claramente delimitadas y establecidas de manera complementaria. En un primer momento corresponde al ICODER verificar que los estatutos y la elección de los distintos órganos de las asociaciones deportivas se ajustan a las disposiciones y principios establecidos al efecto por la Ley de asociaciones.  

Fase 2:  Posteriormente, y de previo a la inscripción, el Registro debe verificar también el cumplimiento de los requisitos correspondientes, sin que sea vinculante lo resuelto por el ICODER. 

Fase 3:  Enviar la solicitud escrita a la Junta Directiva del CODEA, en la cual se solicita la inscripción mediante la transcripción del acuerdo de la Junta Directiva de la Asociación Deportiva ante el Comité Cantonal de Deportes.   

En esta fase se deben adjuntar los estatutos o Reglamento de la Asociación, la Personería Jurídica al día y encontrase domiciliada en el cantón Central de Alajuela.  

¿Cómo se regula una asociación deportiva?

Mediante la No.7800 y su Reglamento, en lo referente de su relación con el CODEA mediante el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Comité Cantonal.  

Se pueden consultar mayor detalle en el siguiente link:  

https://www.icoder.go.cr/icoder/organigrama/asesoria-legal/583-constitucion-de-asociaciones-y-federaciones-deportivas 

¿Cuáles asociaciones deportivas están inscritas ante el CODEA?

A continuación, se detalla las asociaciones deportivas que impulsan el deporte, la recreación y la actividad física en el cantón Central de Alajuela: 

01

Contáctenos

HAGAS LO QUE HAGAS

HAZLO INTENSAMENTE

Abrir chat