Ignacio Sancho prácticamente un niño que se crio dentro de las paredes del Comité Cantonal de Deportes de Alajuela. Ignacio hijo de Andres Sancho atleta Olímpico en la disciplina de Judo Los Ángeles 1984 y entrenador del CODEA por más de una década es uno de esos interesantes casos donde se ejemplifica el amor familiar por la práctica de un deporte.

Ignacio, desde siempre ha practicado el Judo demostrando ser en la categoría de 66 kg invencible, múltiple campeón de Juegos Deportivos Nacionales, Atleta Destacado en varias ediciones, Campeón en torneos Intercontinentales, como Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe e incluso Panamericanos.

La práctica del Judo le permitido vivir y compartir con otras culturas como la Europea durante sus pasantías en España o en Japón donde actualmente cursa la carrera de Educación Física y Deportes y sus entrenamientos deportivos siendo un magnifico representante de todos los Alajuelenses de cepa.

Para orgullo de todo Tico, Ignacio para el año 2021 logro su clasificación por primera vez a unos Juegos Olímpicos los cuales casualmente son en Tokio donde actualmente reside y estudia. Según el ranking mundial, el tico se ubica en la posición 69 del planeta con 814 puntos, al no ser superado por ningún otro judoca y sin más torneos por disputar, Sancho se deja la plaza y se convirtió en representante de Costa Rica en la cita olímpica. ¡Orgullo! CODEA.

El deporte nacional ha tenido grandes mujeres que han hecho carreras brillantes. Una de las figuras que ha destacado recientemente es la futbolista Shirley Cruz.

Shirley Cruz nació el 28 de agosto de 1985. Desde muy joven, Shirley Cruz se apasionó por la práctica del fútbol. Así, en 1997 inició su carrera jugando en San Pedro de Poás. En 1999, Shirley Cruz tuvo una destacada participación en los Juegos Nacionales celebrados ese año en San Carlos. También en 1999, Shirley Cruz inició su trayectoria deportiva en la primera división femenina, jugando con la Asociación Deportiva Goicoechea.

En el año 2000, Shirley Cruz pasó a jugar con el Club Sport Desamparados. En 2002 Shirley Cruz pasó a jugar con el equipo UCEM de Alajuela y el Comité Cantonal de Deporte y Recreación de Alajuela, con el que logró tres campeonatos nacionales. Shirley Cruz ha sido también seleccionada nacional y participó el 2002 en la Copa de Oro femenina de la CONCACAF.

En 2004, Shirley Cruz pasó a jugar con el equipo femenino del Deportivo Saprissa. Shirley Cruz tuvo la oportunidad de trasladarse a Francia y así, en enero del año 2006, deja al Saprissa y se vincula con el equipo Olimpique Lion y desde entonces, ha estado activa como medio campista del club francés.

Así, Shirley Cruz se convirtió en la segunda costarricense que lograba salir a jugar fútbol en Europa. La primera en hacerlo fue Gabriela Trujillo. Con su equipo el Olimpique Lion, Shirley Cruz ha obtenido tres campeonatos de primera división femenina de Francia. Pero el logro más importante, hasta el momento, ha sido la obtención en 2011, de la Copa Femenina de la UEFA, conocida como la Champions League femenina.

El 20 de mayo de 2010, Shirley Cruz con su equipo Olimpique Lion, disputó por primera vez, la final de la Champions League femenina, ante el Turbine Potsdam de Alemania. La participación de Shirley Cruz en la final europea fue destacada, jugando todo el partido hasta salir lesionada en el tiempo suplementario. Su equipo perdió la final en penales, luego de que el juego acabara empatado a cero goles.

Pero la historia fue muy distinta un año después, cuando el 26 de mayo de 2011, el Olimpique Lion derrotó 2 goles a cero al Potsdam. Shirley Cruz jugó los 90 minutos de la final, ayudando a su equipo a ganar el cetro. Así, Shirley Cruz ha hecho historia al ser la primera costarricense en disputar dos finales de la Liga de Campeones femenina de la Unión Europea de Fútbol, conocida como la UEFA y es la primera costarricense que ha logrado ganar ese título.

El deporte nacional ha tenido grandes mujeres que han hecho carreras brillantes. Una de las figuras que ha destacado recientemente es la boxeadora Hanna Gabriel Valle. Hanna Gabriel nació el 14 de enero de 1983 en Alajuela. 

Desde muy joven, Hanna Gabriel mostró interés por el deporte, iniciando su trayectoria a los 6 años de edad en el atletismo en el Comité Cantonal de Deporte y recreación de Alajuela. A los 11 años, Hanna Gabriel se convirtió en seleccionada nacional de atletismo y logró grandes éxitos en diversas disciplinas de este deporte en las categorías infantil y juvenil. Hanna logró victorias en hexatlón, pentatlón y heptatlón y fue campeona nacional y centroamericana en otras pruebas atléticas.

Pero a los 15 años, Hanna Gabriel sufrió una lesión que la obligaría a dejar el atletismo pocos años después. En esa época, su familia enfrentó una crisis económica muy fuerte, pues los gastos para que Hanna y su hermana y también atleta, Dorlie, pudieran asistir a competencias en el extranjero, debían ser cubiertos por la familia Así, Hanna Gabriel deja el deporte y marcha a los Estados Unidos donde trabaja un año para apoyar económicamente a su familia. Regresó a Costa Rica para estar más cerca de su familia y seguirles ayudando económicamente, pero la estadía en los Estados Unidos le generó un aumento de peso considerable.

Fue entonces que el papá de Hanna, el señor Leslie Gabriel Bins, quien había sido boxeador y futbolista, le sugirió a su hija Hanna que empezara a entrenar boxeo, para mejorar su peso corporal.

Hanna Gabriels, fiel a su vocación como deportista, decidió competir como boxeadora y así, en su primera y única pelea como amateur, logró vencer a la entonces campeona nacional de las 154 libras. Con ese triunfo Hanna Gabriel ganó el derecho de disputar centroamericano, pero no consiguió rivales de su peso. Entonces, ella y su padre solicitaron a la Asociación Costarricense de Boxeo Aficionado su pase al profesionalismo. 

Desde su debut en el Gimnasio Nacional, el 17 de noviembre del año 2007, Hanna Gabriel ha tenido una evolución rápida y muy positiva. Entre sus logros, Hanna Gabriel ganó el 19 de diciembre del 2009, el Campeonato Mundial de peso welter, es decir, de las 147 libras, peleando en Nicaragua, frente a la argentina Gabriela Zapata.

Y el 29 de mayo del 2010, Hanna Gabriel ganó el Campeonato Mundial super welter, es decir, de las 154 libras, peleando en Puerto Rico, ante la dominicana Gardy Peña, a quien derrotó en 11 segundos. Y tras mucho esfuerzo para conseguir financiamiento, Hanna Gabriel realizó la defensa de su título mundial, peleando ante unas 18 mil personas en el nuevo Estadio Nacional de Costa Rica, el 31 de marzo del 2011, venciendo por nocaut a la estadounidense de origen mexicano, Melisenda Pérez a quien ya había vencido antes en enero de 2011 peleando en Uruguay.

Hanna Gabriel se ha convertido en una boxeadora muy popular, al punto de lograr congregar una multitud de aficionados para observar la defensa exitosa de su título mundial, algo nunca vista en el boxeo nacional. Sin embargo, aún es difícil obtener financiamiento para seguir adelante en este deporte, pero Hanna, al igual que otras personas que se dedican al boxeo, no se rinde y sigue adelante, por amor al deporte.

Gabriela Traña Trigueros, nació en Alajuela, el 3 de marzo de 1980. Vecina de la ceiba. Además de ser una gran atleta, Gabriela se ha destacado académicamente, obteniendo la licenciatura en nutrición en la Universidad de Costa Rica.

Gabriela inició en el atletismo en 1993, cuando ingresó al colegio Gregorio José Ramírez Castro, en Montecillos de Alajuela.

Con participación en Juegos Deportivos Nacionales con la obtención de más de 22 medallas y atleta destacada de Juegos Deportivos Nacionales por Alajuela.

Entre los éxitos deportivos que Gabriela ha alcanzado destacan sus participaciones en pruebas de 1500 m planos en el Campeonato Mundial de Atletismo en París, Francia, en 2003. También su participación destacada en 3000 m y 5000 m planos en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en Huelva, España, en 2004. En 2005, Gabriela participó destacadamente en Los Juegos Universitarios Mundiales celebrados en Izmir, Turquía, en las pruebas de 800 m, 1500 m y 5000 m planos. En 2006, Gabriela Traña se destacó en el Campeonato de Campo Traviesa Centroamericano y del Caribe, Florida 2006 y además en la prueba de 3000 m planos y 3000 m con obstáculos del Campeonato Iberoamericano de Atletismo, en Ponce, Puerto Rico.

En 2007, Gabriela tuvo participación destacada en la prueba de 5000 m planos en el Campeonato Mundial de Atletismo, en Osaka, Japón y ganó la maratón Disney.

En 2008, Gabriela Traña ganó la media maratón de Dakota y ganó la media maratón New Balance, en Panamá. También, Gabriela ha representado a Costa Rica en los Juegos Olímpicos en Beijing, China.

Además, ella obtuvo el récord de 1 h 18 min 43 s en la Media Maratón de Jacksonville, Estados Unidos, en 2011. También, en 2011 Gabriela Traña participó en la maratón de Berlín donde impuso una nueva marca en la distancia y logró su pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Gabriela también ganó la Media Maratón Rock ‘n’ Roll de Nueva Orleans, en Estados Unidos en 2012, competencia que sirve para recaudar fondos para la Asociación Estadounidense del Cáncer.

A nivel nacional, Gabriela ha tenido grandes logros, como por ejemplo, nueve veces consecutivas el primer lugar en la Clásica Sol y Arena. También en el ámbito nacional, destaca su participación en la Milla Universitaria, una clásica organizada por la Universidad de Costa Rica, consistente en un recorrido alrededor de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en San Pedro, Montes de Oca, que se celebra anualmente. En la Milla Universitaria, Gabriela ostenta el récord de esta prueba en la rama femenina.

Gabriela Traña Trigueros, un ejemplo de superación, esfuerzo y dedicación, al deporte, al estudio, en fin, a disfrutar equilibradamente de la vida.

El deporte tiene una  amplia gama de oportunidades a nivel internacional y nacional, dentro de ese maravilloso mundo de oportunidades esta la Halterofilia, actualmente a nivel juvenil hay un gran exponente formado en el Comité Cantonal de Deportes de Alajuela Henry Cerdas Cascante un atleta de  clase mundial.

Desde muy joven Henry mostro interés en la Halterofilia pensando en mejorar su imagen física a los 13 años de edad y vaya que lo logro, en poco tiempo se ha convertido en la máxima promesa de la Halterofilia a nivel nacional a su corta edad de 17 años tiene un palmarés impresionante.

Henry asistido por su entrenador Cristopher Linton ha sabido combinar perfectamente sus entrenamientos con su estudio, vecino de la comunidad de Cacao de Alajuela es un ejemplo de superación, disciplina y orden.

Algunos de sus principales méritos son:

Juegos Deportivos Nacionales  2016: 4°
Juegos Deportivos Nacionales  2017: MEDALLA DE ORO
Juegos Deportivos Nacionales: MEDALLA DE ORO
Juegos Deportivos Nacionales: MEDALLA DE ORO

JUEGOS PANAMERICANOS MAYOR LIMA 2018: 8° LUGAR PANAMERICANO JUVENIL
Juegos Panamericano Juvenil 2019: ORO
CENTROAMERICANO MAYOR  2019: 3°  LUGAR

Una trayectoria más que envidiable para un joven Alajuelense que es un ejemplo para nuestra juventud y un pilar para la Halterofilia Nacional.

Nery Brenes Cárdenas un limonense amo y señor de la Prueba de los 400 metros lisos en la década pasado tuvo en su momento acento manudo durante sus entrenamientos y participación en Juegos Deportivos Nacionales por Alajuela.

Hijo de Edison Antonio Brenes Beck y Maidela Rosalina Cárdenas Knight. Sus inicios como atleta se mostraron desde que estaba en la escuela Tomás Guardia de Limón centro, y su primera competencia oficial fue en los Juegos Nacionales de Nicoya el año 2002 y medallista de Juegos Deportivos de Cartago por Alajuela.

Se especializa en los 400 metros lisos, y su mayor logro ha sido la conquista del título de campeón mundial en pista cubierta,​y también el título panamericano.​Además ha conseguido triunfos en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y tiene tres participaciones en Juegos Olímpicos.

El 26 de octubre del 2011, durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Brenes ganó la prueba con un registro de 44,65 s, el mejor de su carrera y séptima mejor marca del año a nivel mundial, que le brindó a Costa Rica la primera medalla de oro en atletismo en la historia de la competencia, y la quinta medalla dorada en total, siendo Silvia Poll la única que había logrado las demás preseas.

Nery Brenes Cárdenas hijo de la provincia de Limón y adoptado por CODEA, ahora a sus 35 años, un gran ejemplo como atleta, de los que todos debemos seguir, admirar e imitar.

Contáctenos

HAGAS LO QUE HAGAS

HAZLO INTENSAMENTE

Abrir chat