Definición:

El Programa de Alta Competencia tiene como propósito la competencia de las disciplinas deportivas en los Campeonatos Nacionales mayores, impulsando y ejecutando la competición deportiva para todos nuestros atletas luego del proceso de Juegos Deportivos Nacionales en Alajuela.

Naturaleza:

El programa de alta competencia es el programa cúspide del desarrollo deportivo de los atletas que tiene el Comité Cantonal, consta de tres etapas, la primera tiene como propósito la promoción del deporte escuelas de iniciación deportivas, la etapa programa de Juegos Deportivos Nacionales y la Etapa de Alta Competencia la cual permite a nuestros atletas alcanzar la representación internacional mediante la convocatoria a selecciones nacionales.   

Objetivo General:

El programa de alta competencia es el programa cúspide del desarrollo deportivo de los atletas que tiene el Comité Cantonal, consta de tres etapas, la primera tiene como propósito la promoción del deporte escuelas de iniciación deportivas, la etapa programa de Juegos Deportivos Nacionales y la Etapa de Alta Competencia la cual permite a nuestros atletas alcanzar la representación internacional mediante la convocatoria a selecciones nacionales. 

Objetivos específicos:

1. Lograr la participación de los jóvenes en el deporte de competición en todos los distritos del cantón central de Alajuela. 

2. Promover la competición deportiva en el ámbito nacional e internacional entre las Agrupaciones Deportivas del cantón. 

3. Inducir el más alto nivel en la sociedad costarricense expresada mediante la actividad deportiva, contribuyendo a la formación integral de los ciudadanos desde edad tempranas.

Público meta: El programa deportivo de alta competencia va dirigido a toda la comunidad residentes del cantón central de Alajuela entre el rango de edades 17 años a los 40 años, apasionados por la práctica deportiva de alto nivel de manera sistemática y formal que tenga como parte de sus objetivos la representación nacional e internacional.   

Horario de atención: Los horarios y atención de todas las personas participantes del programa Juegos Deportivos Nacionales es muy variada sin embargo, están concentrada de Lunes a Viernes en las tardes y noches desde las 4:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. y los fines de semana desde las 6:00 a.m. hasta las 12:00 medio día. 

Método de atención:  Para acceder al programa de alta competición es necesario haber logrado finalizar el proceso de formación y competición de Juegos Deportivos Nacionales o inclusive participar anualmente en las visorias que se programan para conformar los equipos de competición,  en donde se debe completar un expediente electrónico, presentación de póliza de accidentes que cubra la práctica deportiva, dictamen médico que avale la práctica deportiva, copias de cedulas o constancia de nacimiento y fotografía tamaño pasaporte.  

Descripción de proyecto:

El programa pretende la participación al más alto nivel del deporte con un carácter competitivo fundamentado en escuelas de Iniciación deportivas y equipos de competición con la participación en la Fase Final de Juegos Deportivos Nacionales. La oferta es amplia de las disciplinas deportivas en ambas ramas masculina y femenina:  

Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Balonmano, Fut Sala, Halterofilia, Judo, Karate Do, Fútbol Femenino, Natación, Tenis de Mesa, Taek Won Do, Triatlón, Voleibol, Voleibol de Playa.  

Esta sesión debe incluir todos estos elementos: El programa de alta competencia se desarrolla a inicios del año 2000, es hasta el año 2011 que el Comité Cantonal formaliza la participación hasta la actualidad. A lo largo de este periodo se ha tenido mucho éxito en las participaciones del Campeonato Nacional en las diferentes disciplinas deportivas. Esta vasta participación nos ha permitido alcanzar los campeonatos nacionales en segunda y primera división en Futbol Femenino, Fut Sala Masculino y Femenino, además de destacadas participaciones en Baloncesto masculino más recientemente hasta colocarnos en el cuarto mejor equipo del país año 2020. 

La participación del Comité Cantonal de Alajuela en el programa de alta competencia ha permitido a muchos jóvenes del cantón lograr su desarrollo máximo e incluso formar parte de las representaciones nacionales de manera intencional por ejemplo Gabriela Traña en Atletismo Atleta Olímpica, Shirley Cruz Fútbol Femenino Campeona Europea, Nery Brenes Atletismo Campeón Mundial Bajo Techo de 400 metros, Ignacio Sancho Judo Atleta Olímpico, Julián Sancho atleta Olímpico, Henry Cerdas Halterofilia Tercer lugar Panamericano Juvenil, Jake Pérez Béisbol firmado por La Major League Baseball de Estados Unidos 

 El programa como tal mantiene de manera constante la participación de al menos 300 atletas con un rango de edad entre los 17 a los 40 años divididos entre las 15 disciplinas deportivas los atletas son provenientes de los procesos formativos y del programa de Juegos Deportivos Nacionales.

alta reque

Contáctenos

HAGAS LO QUE HAGAS

HAZLO INTENSAMENTE

Abrir chat