¿A cuál Federación a la que pertenece este deporte?

Federación Costarricense de Balonmano (FECOBAL)

Federación Internacional de Balonmano (IHF)

Datos históricos de la disciplina deportiva.

El balonmano se desarrolló a partir de una serie de juegos similares, que estuvieron en vigor al comienzo del siglo XX, practicados en el centro y norte de Europa. En 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano; en 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano por once países durante los IX Juegos Olímpicos de Verano. Este organismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).

En la primera parte del siglo XX, el balonmano fue jugado en el estilo de once contra once (balonmano a 11), que se practicaba al aire libre en campos de fútbol y, de hecho, esta versión del juego sigue siendo practicada por personas en países como Austria y Alemania.

A medida que la popularidad del balonmano comienza a aumentar en toda Europa, empiezan a estudiarse nuevas modificaciones en el norte de Europa, debido a su clima más frío. La necesidad de practicar el balonmano en interior se hizo evidente. En su modalidad de interior, este deporte se transformó en un juego más rápido y vistoso, que ayudó a que el resto de Europa empezara a practicarlo.

¿Cómo se práctica la disciplina?

Se juega en un campo rectangular, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo, valiéndose fundamentalmente de las manos, para intentar introducirla dentro de la portería contraria, acción que se denomina gol.

¿Cuál es el cuerpo técnico de la disciplina deportiva?

Alejandra Álvarez: Licenciatura con énfasis en rendimiento deportivo Nivel 3

Enrique Fernández: Licenciatura con énfasis en rendimiento deportivo Nivel 1

Daniela Navarro: Bachiller en Nutrición/ Arbitra Nacional

Sofía Mairena: Bachiller en Promoción de la Salud

¿Cuáles categorías desarrolla el CODEA?

Todas estas categorías se desarrollan tanto en la rama masculina como en la rama femenina para los programas de Juegos Deportivos Nacionales y Campeonato Nacional.

¿Cómo se puede inscribir a las disciplina deportiva que desarrolla el CODEA?

Contactando a través del siguiente correo electrónico: codeainscripciones@gmail.com

¿Cuáles son hechos históricos del CODEA en la disciplina?

Los principales logros del Balonmano se remontan a sus actuaciones de Juegos Deportivos Nacionales en donde han logrado en rama femenina medalla de plata y rama masculina medalla de bronce en los últimos 3 años.

Contáctenos

HAGAS LO QUE HAGAS

HAZLO INTENSAMENTE

Abrir chat