¿A cuál Federación a la que pertenece este deporte?  

Federación Internacional de Football Americano (IFAF) 

Federación Costarricense de Football Americano (FCFA) 

Datos históricos de la disciplina deportiva  

La historia del fútbol americano se remonta a las versiones iniciales del rugby. Ambos deportes tienen su origen en variaciones de fútbol que se jugaban en la Gran Bretaña a mediados del siglo XIX. En estas versiones de fútbol, el balón se pateaba hacia un poste o se corría con él para atravesar una línea. 

El fútbol americano es el resultado de varias divergencias importantes de las asociaciones de fútbol y rugby; especialmente los cambios en las reglas instituidos por Walter Camp, un graduado de la Universidad de Yale considerado el ” Padre de fútbol americano”. Entre los importantes cambios se encuentran la introducción de las reglas del down y la línea de golpe. A finales del siglo xix y principios del XX, la evolución del juego por entrenadores universitarios como Eddie Cochems, Amoz Alonzo, Stagg, Knute Rockne y Glenn “Pop” Warner ayudaron a aprovechar la reciente introducción del pase adelantado. La popularidad del fútbol americano universitario creció, ya que se convirtió en la versión dominante de este deporte en los Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. Los juegos de tazón, una tradición del fútbol americano universitario, atrajeron una audiencia nacional de equipos universitarios. Impulsado por feroces rivalidades, el fútbol universitario todavía es una gran atracción en los Estados Unidos. 

¿Cómo se práctica la disciplina?  

El fútbol americano es jugado por dos equipos, que forman de 11 jugadores ofensivos de un lado y 11 defensivos del otro equipo. El equipo atacante intenta llevar el balón bien mediante carrera o mediante un pase, hacia la zona de anotación y así anotar puntos. La defensa tiene que evitar que esto ocurra y tratar de impedir el avance del equipo rival hacia la anotación. 

​El juego consiste en que la escuadra ofensiva logre un touchdown la forma básica de anotación, con valor de 6 puntos, más 1 de point after si se realiza mediante chut entre palos field goal, o 2 puntos si se realiza mediante jugada— como objetivo principal, o bien un field goal, con valor de 3 puntos. Para hacerlo, deben avanzar al menos diez yardas (9,144 metros) en un máximo de cuatro oportunidades o downs. Así, por cada diez yardas recorridas como mínimo, se tiene derecho a otras cuatro oportunidades para buscar el mismo objetivo de diez yardas, y así sucesivamente hasta llevar o acercar el ovoide a la zona final del campo del equipo rival y lograr la anotación .

¿Cuál es el cuerpo técnico de la disciplina deportiva?  

¿Cuáles categorías desarrolla el CODEA?   

Todas estas categorías se desarrollan tanto en la rama masculina como en la rama femenina para los programas de Juegos Deportivos Nacionales y Campeonato Nacional. 

¿Cómo se puede inscribir a las disciplina deportiva que desarrolla el CODEA?

Contactando a través del siguiente correo electrónico: codeainscripciones@gmail.com

¿Cuáles son hechos históricos del CODEA en la disciplina?

Se introduce al Comité Cantonal como deporte de exhibición en el año 2017 gracias a un grupo de personas entusiasta de la práctica deportiva, lideradas por el Sr. Lenny Vega un americano de origen costarricense. Hasta la fecha se ha participado en diferentes torneos nacionales, así como el Campeonato Nacional y se mantienen entrenando un grupo aproximado de 40 jugadores bajo el nombre de CODEA-FALCONS. 

Contáctenos

HAGAS LO QUE HAGAS

HAZLO INTENSAMENTE

Abrir chat