• ¿A cuál Federación a la que pertenece este deporte?   

Asociación de Fútbol Femenino Menor (AFFM)  

Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUT)  

Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)  

  • Datos históricos de la disciplina deportiva   

De las disciplinas más reconocidas a nivel mundial el fútbol inicia en Inglaterra y se mantienen registros de sus inicios en 1863. La Football Asociation (FA), fue la organización que estableció las primeras reglas de lo que hoy conocemos como fútbol y la idea se deriva de la separación de lo que en aquellos tiempos se conocía como rugby -football en dos disciplinas independientes.   

El documento más conocido acerca de los comienzos del Fútbol Femenino data de 1894 cuando Nettie Honeyball, una activista de los derechos de la mujer, fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club.  

En nuestro país fue hasta 1876, cuando se empieza a jugar futbol en los campos de la Sabana. Sin embargo, fue hasta 1887 cuando Oscar Pinto Fernández regresando de Inglaterra trae, un balón y conocimiento de las reglas de juego que ya para ese momento era famoso en el país europeo. Posteriormente el deporte empieza a tomar mayor aceptación y son los capitalinos de ese entonces, quienes empiezan a organizar equipos y competencias más formales.  

El Fútbol Femenino como tal tiene su inclusión a partir del año 1924 a través de los esfuerzos sistemáticos de la Liga Feministas integrada por mujeres de la clase alta costarricense que se empeñaron en realizar deporte.  

A finales de setiembre de 1926, varias jóvenes josefinas estaban empeñadas en formar varios equipos de fútbol, con el fin de efectuar una serie de partidos en el Estadio Nacional (La Prensa, miércoles 22 de septiembre de 1926, p.2). Posteriormente, en la mañana del miércoles 8 de diciembre de 1926 se llevó a cabo en La Sabana, la inauguración del campo de juego del Centro Araucano.

A este acto asistieron varias socias fundadoras de este club balompédico (La Prensa, jueves 9 de diciembre de 1926, p.1). Entre ellas sobresalieron las señoritas Hilda Carranza y Alicia Jiménez (Diario de Costa Rica, viernes 10 de diciembre de 1926, p.2). El presidente de esta asociación deportiva era el Lic. Alejandro Aguilar Machado (El Mundo, sábado 11 de diciembre de 1926, p.2).

La bandera de este centro era de color azul con una estrella (La Tribuna, viernes 10 de diciembre de 1926, p.6), que es la misma del pueblo Mapuche que expulsó de sus territorios a los conquistadores españoles durante la guerra del Arauco en el siglo XVI. Esto permite señalar la visión antiimperialista de los fundadores de este centro deportivo. Según se ha podido constatar, el Fútbol Femenino costarricense es el primero en aparecer en la región centroamericana, ya que en Guatemala surgió en 1927 (Urbina, 2007, p.85).   

  • ¿Cómo se práctica la disciplina?   

El fútbol es un juego donde compiten dos equipos de 11 jugadores cada uno, en una superficie de césped aproximada de 90 m de ancho x 120 m de largo, dos porterías y un balón de circunferencia entre 68 y 70 centímetros y un peso entre 410 y 450 gramos.   

El terreno se marca con distintas figuras geométricas de acuerdo a una serie de reglas que permite a los jugadores y árbitros controlar proporcionalmente las acciones. Los partidos duran 90 minutos dividido en dos tiempos de 45 minutos y un descanso entre ambos de 15 minutos, el encargado de impartir justicia en el juego es un árbitro central, apoyado por dos árbitros que corren por las bandas llamados guarda líneas.   

La regla principal del juego es que los jugadores de campo no podrán tocar el balón con ninguna parte de sus brazos, a excepción del jugador que se elige como guardameta que tendrá un espacio definido marcado por el área grande para utilizar sus manos con el fin de defender su portería.  

El juego lo gana el equipo que logrará concreta más anotaciones en la portería rival y cada una de estas anotaciones, son conocidas popularmente como goles, que finalmente será el objetivo final de cada equipo .

  • ¿Cuál es el cuerpo técnico de la disciplina deportiva?   

Entrenador en jefe: Oscar Juárez Ruiz, licencia B, Bachiller Educación física 

Entrenador U15: Yherland Mcdonald Porras, licencia A, Bachiller Educación física  

Entrenador U13: Hugo Gómez Porras, licencia C, Bachiller Educación física 

Entrenador U10: Josué Chaves Vásquez licencia C, Bachiller Educación física 

Entrenador Asistente: Gerardo Delgado Arias, licencia D.  

  • ¿Cuáles categorías desarrolla el CODEA?    

Todas estas categorías se desarrollan en la rama femenina para los programas de Juegos Deportivos Nacionales y Campeonato Nacional. 

¿Cómo se puede ingresar a la disciplina deportiva desarrolla por el CODEA? 

Contactando a través del siguiente correo electrónico: codeainscripciones@gmail.com  

El Fútbol Femenino de Codea es sin duda una parte esencial del desarrollo del Fútbol Femenino del país entero, nuestro programa es uno de los más exitosos, presentes desde la década del año 2000. En el Campeonato de Primera División se ostenta varios títulos nacionales y de liga menor se han alcanzado los campeonatos nacionales desde categoría U 10 hasta U 17. 

Los Juegos Nacionales son una gran vitrina en donde se ha participado en múltiples logran ser consideraros el numero 1 a nivel de masificación y promoción. Por nuestro equipo han pasado las máximas figuras del balompié femenino como Shirley Cruz Traña. Pricislla Chinchilla, Fabiola Sanchez, Maria Fernanda Barrantes.   

Contáctenos

HAGAS LO QUE HAGAS

HAZLO INTENSAMENTE

Abrir chat