¿A cuál Federación a la que pertenece este deporte?
Liga de Fut Sala de Costa Rica (Lifutsal)
Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUT)
Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)

Datos históricos de la disciplina deportiva

Esta disciplina también llamada fútbol de salón o microfútbol es un deporte que nació en el siglo XX en Uruguay. Es una variante del fútbol tradicional, retiene algunos elementos de este, pero también añade reglas específicas que son muy distintas a las del balompié.
El futsal nació específicamente en 1930 en Uruguay. Esto cuando un profesor de educación física, Juan Carlos Ceriani, introdujo una versión más reducida del fútbol para campos bajo techo. Esto mientras trabajaba en YMCAs (La Asociación Cristiana de Jóvenes).
El Futsal de Costa Rica tiene sus orígenes en el año 1978.
Este año se organizaron varios torneos de lo que se conoció como “papifútbol”, un deporte con cinco jugadores por equipo, practicado en canchas multiuso, con dimensiones específicas para la práctica del baloncesto.
Las primeras comunidades donde se jugó Futsal de forma masiva fueron: Tibás, Desamparados, Zapote, Hatillo y Barrio Cuba.

Entre los primeros clubes del naciente Futsal podemos citar equipos como Súper L., Típico el Cruce, Llerandi, Junta de Protección Social, Eros, Hatillo1 y la Asociación Cristina de Jóvenes (ACJ).
En el año 1979 se forma la primera organización cantonal del Futsal de Costa Rica: ASTIFUSA.

LOS AÑOS 80
En el año 1982 se forma la primera organización de Futsal de representación nacional: ACOFUSA. En esta década se participa en los primeros tres mundiales organizados por FIFUSA.

LOS AÑOS 90
Se producen los principales cambios dentro del Futsal de Costa Rica, se conforma la FECOFUS.
Nace la primera organización formal adscrita a la Federación Costarricense de Fútbol: La Comisión de Futbol 5 (Five a Side).
En la década de los 90 se marca nuestra participación en los Mundiales de Futsal de FIFA. Hong Kong 1992.

EL NUEVO MILENIO

En el año 2000 se forma AFUSCO, ente que representará al Futsal de FIFA como parte de la nueva estructura, basada en Ligas, de la Federación Costarricense de Fútbol.
En el año 2000 igualmente la Selección Mayor de Futsal de Costa Rica gana de forma invicta el Pre Mundial de la disciplina y se clasifica al segundo Mundial FIFA: Guatemala.
En el año 2008 y después de una ardua negociación se logra la unión entre el Futsal de FIFA y el Fútbol de Salón de la AMF-FIFUSA.

La actual organización, llamada LIFUTSAL, agrupa a los mejores clubes y dirigentes de la historia del Futsal de nuestro país, es una organización donde se encuentran pasado y presente pero especialmente desde donde se proyecta el futuro de nuestra disciplina deportiva.
En la Costa Rica de hoy tenemos Futsal Masculino, Femenino, de Ligas Menores, de Olimpiadas Especiales, Juegos Nacionales y muchas otras competencias más: no en vano decimos que es el deporte más practicado en esta bella tierra.

¿Cómo se práctica la disciplina?

El fútbol sala, fútbol de salón, futsala, (futsal) o microfútbol es un juego donde cada equipo debe estar compuesto por 5 jugadores en los que debe haber un arquero en cada equipo, el juego consiste en introducir la pelota en un arco protegido por el arquero del equipo contrario quien tratará de evitar que la pelota entre en el arco. Surgió inspirado en otros deportes como el fútbol, que es la base del juego; el balonmano; y otros más como waterpolo; y el baloncesto; tomando de estos no solo parte de las reglas, sino también algunas tácticas de juego.

¿Cuál es el cuerpo técnico de la disciplina deportiva?
LUIS FERNANDO GUERRERO TREJOS – LICENCIA FEDERATIVA NIVEL A, FIFA, ACTUALIZADA, ENTRENADOR PRICIPAL.
MANUEL EMILIO LEON SALAS – LICENCIA FEDERATIVA NIVEL A, ACTUALIZADA.
LAURA BOGANTES MATAMOROS – LICENCIA FEDERATIVA NIVEL C, PSICOLOGA.
JORGE AGUILAR PIZARRO – LICENCIA FEDERATIVA NIVEL B, PREPARADOR DE PORTEROS.

¿Cuáles categorías desarrolla el CODEA?

Todas estas categorías se desarrollan tanto en la rama masculina como en la rama femenina para los programas de Juegos Deportivos Nacionales y Campeonato Nacional.

¿Cómo se puede inscribir a las disciplina deportiva que desarrolla el CODEA?

Contactando a través del siguiente correo electrónico: codeainscripciones@gmail.com

¿Cuáles son hechos históricos del CODEA en la disciplina?

A nivel de CONCACAF, nuestro país es potencia a nivel del área, tanto en la rama masculina como la femenina. 

Aunque nuestra LIGA no es profesional, es una de las mejores a nivel latinoamericano, además de esto, hemos participado en la mayoría de mundiales realizados por la FIFA.  

A nivel nacional, nuestro comité ha realizado grandes participaciones en las etapas de JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES, siendo el comité más ganador de la presea de oro en la historia de las justas en el FUTSAL FEMENINO. 

Contáctenos

HAGAS LO QUE HAGAS

HAZLO INTENSAMENTE

Abrir chat