• ¿A cuál Federación a la que pertenece este deporte?   

Federación Deportiva de Gimnasia y Afines de Costa Rica (FDGA) 

Federación Internacional de Gimnasia (FIG)

  • Datos históricos de la disciplina deportiva.

La gimnasia artística es una disciplina de la gimnasia. Se define a la gimnasia artística como «Especialidad gimnástica que se practica con diversos aparatos, como el potro o las anillas, o bien sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias». 

Históricamente, como una forma de ejercicio físico, la gimnasia surgió en la antigüedad. A partir del siglo XIX, la gimnasia artística se independizó de la gimnasia general, tras la creación, en 1881, de la federación europea de gimnasia. Más tarde, en Atenas 1986, se convirtió el deporte olímpico, practicado únicamente por hombres. Ya en los  Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928  se permitió participar a las mujeres. A partir de mediados del siglo XX esta disciplina comenzó a practicarse de la manera que se conoce actualmente.  

Las presentaciones en la gimnasia artística son generalmente individuales y tienen una duración promedio de entre treinta y noventa segundos, se realizan en diferentes aparatos y se dividen en competiciones masculinas y femeninas.

Los aparatos empleados en categoría femenina son barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro, mientras que en la categoría masculina son anillas, barra fija, caballo con arcos barra paralela, salto de potro y suelo.  

El organismo encargado de regular las normas de este deporte, así como de la organización de competiciones, es la Federación Internacional de Gimnasia  (FIG). 

  • ¿Cómo se práctica la disciplina?  

La gimnasia artística es una modalidad de gimnasia que consiste en la realización de una composición coreográfica, combinado de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos caporales además de otras modalidades como barras asimétricas, barra de equilibrio, salto del potro, barra fija, barras paralelas, anillas, caballo con arcos. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales. 

¿Cuál es el cuerpo técnico de la disciplina deportiva? 

¿Cuáles categorías desarrolla el CODEA?

Todas estas categorías se desarrollan tanto en la rama masculina como en la rama femenina para los programas de Juegos Deportivos Nacionales y Campeonato Nacional.

¿Cómo se puede ingresar a la disciplina deportiva desarrolla por el CODEA? 

Contactando a través del siguiente correo electrónico: codeainscripciones@gmail.com  

¿Cuáles son hechos históricos del CODEA en la disciplina?   

La Gimnasia Artística es una de las disciplinas deportivas más exitosas del Codea incluso es la que ostenta la mayor cantidad de medallas obtenidas en una misma edición de Juegos Deportivos Nacionales con 63 medallas de Oro, Plata y Bronce incluso ha logrado estar en Podio en múltiples oportunidades como campeón de la disciplina deportiva.  

Contáctenos

HAGAS LO QUE HAGAS

HAZLO INTENSAMENTE

Abrir chat