¿A cuál Federación a la que pertenece este deporte?  

Federación Costarricense de Karate Do (FECOKA) 

Afiliados a International Shotokan Karate Federation (ISKF) 

Datos históricos de la disciplina deportiva  

Es un arte marcial y un deporte que tiene su origen en japón. Su nombre significa el camino de la mano vacía y está basado en estilos de artes marciales chinas o Wu Shu. Tiene unos 50 millones de practicantes en el mundo, es considerado el segundo arte marcial y deporte de combate, más practicado en el mundo. El karate se originó alrededor del Siglo XVI en las islas Ryukyu que están al frente de las islas principales del Japón, luego fue expandiéndose por todo el japón como Budo o arte marcial tradicional. 

¿Cómo se práctica la disciplina?  

El Karate es un arte marcial japonés en el que se permiten puñetazos, patadas, golpes de codo y rodilla, así como los golpes de mano abierta (o «manos cuchillo»). 

Puede practicarse como arte (budō), defensa personal o deporte de combate. 

Cada uno de estos tres ámbitos pone énfasis en aspectos distintos. Así Budō potencia el autodesarrollo; la defensa personal se centra en los elementos psicológicos como actitud, perseverancia, intrepidez y liderazgo; y el deporte destaca el ejercicio y la competición. 

Como deporte de combate, el Karate está compuesto por dos disciplinas: 

  • Kumite, o lucha entre dos rivales. 
  • Kata, o representación de movimientos y posturas de combate. 

Como ocurre con el resto de Deportes Marciales, el fin último del Karate Deportivo no es hacer daño al rival, sino vencerlo según un sistema de puntuación establecido y utilizando técnicas específicas. 

¿Cuál es el cuerpo técnico de la disciplina deportiva?  

Coordinador de Entrenadores: Roy Lee Gatjens Campos – 4 Dan – ISKF – 15 años de Experiencia como Entrenador, Licencia Nacional y Centroamericana como Entrenador y Atleta Nacional (Medallista Juegos Centroamericanos y el Caribe, Juegos Centroamericanos y múltiples eventos internacionales); Master en Gestión de Organizaciones Deportivas y Licenciado en Administración de Negocios con Énfasis en Recursos Humanos. 

Entrenador: Warner Núñez Mora – 3 Dan – SKIF – 12 años de experiencia Entrenador Licencia Nacional y Licencia Panamericana WKF de arbitraje, miembro de la comisión nacional de arbitraje FECOKA. 

Entrenador Asistente: Verny López Solano – 2 Dan – ISKF – 4 años de Experiencia Entrenador Licencia Nacional y Atleta (Medallista Centroamericano y el Caribe). 

Asesor externo: Manuel Vásquez Cruz – 3 Dan – JKA – 35 años de experiencia Entrenador Licencia Nacional y Licencia Panamericana WKF de arbitraje, miembro de la comisión nacional de arbitraje FECOKA. 

¿Cuáles categorías desarrolla el CODEA?   

Todas estas categorías se desarrollan tanto en la rama masculina como en la rama femenina para los programas de Juegos Deportivos Nacionales y Campeonato Nacional. 

¿Cómo se puede inscribir a las disciplina deportiva que desarrolla el CODEA?

Contactando a través del siguiente correo electrónico: codeainscripciones@gmail.com

¿Cuáles son hechos históricos del CODEA en la disciplina?

Los principales logros del Karate Do son principalmente en la etapa final de Juegos Deportivos Nacionales al convertirse con el paso de los años desde su ingreso en el 2014 en Campeón Juegos Deportivos Nacionales en ambas ramas masculina y femenina.

Contáctenos

HAGAS LO QUE HAGAS

HAZLO INTENSAMENTE

Abrir chat