• ¿A cuál Federación a la que pertenece este deporte?   

Federación Internacional de Natación (FINA)  

Federación Costarricense de Deportes Acuáticos y Afines (FECODA)

  • Datos históricos de la disciplina deportiva   

En la era moderna, la natación de competición se instituyó en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. La primera organización de este tipo fue la National Swimming Society, fundada en Londres en 1837. En 1869 se creó la Metropolitan Swimming Clubs Association, que después se convirtió en la Amateur Swimming Association (ASA).  

El primer campeón nacional fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869. Hacia finales de siglo la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones nacionales. En los Estados Unidos los clubs de aficionados empezaron a celebrar competiciones en la década de 1870.  

A pesar de que en la antigua Grecia la natación ya se practicaba, hecho que quedó reflejado en escritos como la Iliada o La Odisea, además de en multitud de utensilios de barro, este deporte nunca formó parte de los Juegos Olímpicos antiguos. Sin embargo, la natación sí estuvo presente en los primero Juegos modernos de Atenas de 1896 y desde entonces siempre ha estado incluida en el programa olímpico.  

  • ¿Cómo se práctica la disciplina?  

La natación es el arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad lúdica o como deporte de competición. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natación es una habilidad que debe ser aprendida. A diferencia de otros animales terrestres que se dan impulso en el agua, en lo que constituye en esencia una forma de caminar, el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolución de la natación competitiva como deporte.

  • ¿Cuál es el cuerpo técnico de la disciplina deportiva?   

Sr. Edwer Bolivar Director Técnico (FINA)  

Sr. Javier Arce entrenador (FINA)  

Sra. Laura Cortes entrenadora (FINA)  

Sr. Kevin Bolivar (Nivel 2 Fecoda)  

  • ¿Cuáles categorías desarrolla el CODEA?    

Todas estas categorías se desarrollan tanto en la rama masculina como en la rama femenina para los programas de Juegos Deportivos Nacionales y Campeonato Nacional.

¿Cómo se puede ingresar a la disciplina deportiva desarrolla por el CODEA? 

Contactando a través del siguiente correo electrónico: codeainscripciones@gmail.com  

  • ¿Cuáles son hechos históricos del CODEA en la disciplina?  

La Natación en Alajuela se destacado a lo largo de los años por ser un semillero de grandes atletas a nivel nacional e internacional el equipo se ha desarrollado en los últimos años, alcanzando un posicionamiento sobresaliente. En Juegos Deportivos Nacionales está considerado como un contendiente al título logrando en las últimas tres ediciones de Juegos Deportivos Nacionales estar en podio.   

Contáctenos

HAGAS LO QUE HAGAS

HAZLO INTENSAMENTE

Abrir chat