• ¿A cuál Federación a la que pertenece este deporte?  

World Skate (WS)  y la Federación Costarricense de Patinaje y Deportes Afines. (FEDEPAT).  

  • Datos históricos de la disciplina deportiva  

Los holandeses fueron posiblemente los primeros pioneros del patinaje.  Comenzaron a usar canales para mantener la comunicación patinando de pueblo en pueblo ya en el siglo XIII. El patinaje finalmente se extendió por el canal a Inglaterra, y pronto comenzaron a formarse los primeros clubes y pistas artificiales. Los patinadores apasionados incluían a varios reyes de Inglaterra, María Antonieta, Napoleón III y el escritor alemán Johann Wolfgang Von Goethe. Se cree que la primera competición de patinaje conocida se realizó en Holanda en 1676.  

  • ¿Cómo se práctica la disciplina?   

El patinaje de velocidad sobre ruedas o patinaje de velocidad en línea es una modalidad de carrera de patinaje de velocidad que se realiza con patines en línea. Los competidores deben realizar vueltas a una pista ovalada con el objetivo de llegar a la meta en el menor tiempo posible.  

Es un deporte que demanda una alta preparación física y mental; por lo tanto, un deporte aeróbico ya que requiere de ritmos constantes de oxígeno, al igual que se requiere una alta demanda anaeróbica, por la necesidad de explosión en un momento dado en las pruebas cortas. En él se combina fuerza, habilidad y resistencia. Siempre se acondicionan así mismos para resistir todo el recorrido rodando lo más rápido posible, planeando estrategias que lo lleven a cruzar la línea de meta en el primer lugar.

  • ¿Cuál es el cuerpo técnico de la disciplina deportiva?    

Alexander Moreno Chaves, noveno año, entrenador principal, campeón nacional y centroamericano.   

Jack Fernández, entrenador de iniciación, compitió en el año 2000 al 2010.  

Andreina Sequeira Morales secundaria incompleta, espectadora del patinaje desde el año 2009.   

Daniel Castillo patinador en los años 2000 trabajador en informática.  

  • ¿Cuáles categorías desarrolla el CODEA?

Todas estas categorías se desarrollan tanto en la rama masculina como en la rama femenina para los programas de Juegos Deportivos Nacionales y Campeonato Nacional.  

 

  • ¿Cómo se puede ingresar a la disciplina deportiva desarrolla por el CODEA? 

Contactando a través del siguiente correo electrónico: codeainscripciones@gmail.com  

  • ¿Cuáles son hechos históricos del CODEA en la disciplina?  

El patinaje de velocidad da sus primeros pasos en la edición de Juegos Deportivos Nacionales del año 2010 la sede fue Alajuela, a partir de ese momento hemos contado con participaciones consecutivas en la fase final de Juegos Deportivos Nacionales ocupando Podio en varias ediciones de fase final. Durante ese periodo el equipo contribuyó con varios seleccionados nacionales 

Contáctenos

HAGAS LO QUE HAGAS

HAZLO INTENSAMENTE

Abrir chat