¿A cuál Federación a la que pertenece este deporte?   

Federación Costarricense de Taek Won do (FCT)  

Federación Mundial de Taekwondo (WTF)

Datos históricos de la disciplina deportiva.

Como parte del desarrollo histórico de Taekwondo, se puede interpretar que es un deporte de combate moderno, dado a conocer por el General Choi en el año 1955, llamado oficialmente “Taekwondo”, de tal manera que se convierte en deporte Olímpico a partir del año 1988, siendo presentado como deporte de exhibición en los Ángeles, Estados Unidos, siendo hasta el año 2000, reconocido como deporte Olímpico en Sideny.  

¿Cómo se práctica la disciplina?  

La disciplina de Taekwondo se divide en dos áreas de competencia, las cuales se describe a continuación: 

Poomsae:  

Son un conjunto de movimiento continuos, de forma sistemática, de la cual el atleta realiza un combate imaginario, por medio de una buena ejecución, va a depender del nivel del cinturón, van desde 18 a 30 acciones. 

Se compite de diferentes maneras, las cuales son: individual, parejas, tríos.  

Combate:  

Los combates constan de tres asaltos, de tres minutos de duración cada uno, con un minuto de descanso entre round y round. El encuentro se desarrolla en un dochang, en un área de combate de ocho metros de longitud por ocho metros de ancho. Los competidores accederán en el área de competición con el casco sujeto bajo el brazo izquierdo. Después del saludo procederán a colocarse el casco en la cabeza. Al finalizar el combate deberán quitarse el casco antes de realizar el saludo y esperar la decisión por parte del árbitro. El ganador será aquel que haya hecho más puntos durante los tres asaltos. 

Zona de puntos válidos, el combate consiste en llevar técnicas de pie al protector de pecho y al protector de cabeza, el puño solo puede ser efectuado mediante un golpe directo al protector de pecho, dependiendo de la dificulta de la patada y la zona mayor va a ser el puntaje obtenido, así mismo va dividido en pesos y edades, además del uso de protectores en el cuerpo.

¿Cuál es el cuerpo técnico de la disciplina deportiva?  

Max Emiliano Alvarado Rojas :

  • Licencia A 
  • Cinturón negro IV DAN 

Yemmel Chacón Herrera  

  • Licencia C 
  • Cinturón negro IV DAN 

Wilfredo Brenes Vásquez 

  • Licencia B 
  • Cinturón negro IV DAN 

El Taek won do en Costa Rica 

La Federación Costarricense de Taekwondo la describe de la siguiente manera: “El TaeK Won-Do fue introducido a Costa Rica por el maestro Aquiles Wong Kun Yan Yu en el año 1.969. En ese mismo año se practica por primera vez en la universidad de Costa Rica. La primera academia que se fundó fue el Instituto de Tae Kwon-Do de Costa Rica y estuvo situado en el Barrio Amón en San José; 200 metros oeste del Instituto Nacional de Seguros. 

El primer cinturón negro graduado en Costa Rica y oficialmente reconocido fue el señor Alejandro Chacón Zumbado. Quien además obtuvo una medalla de bronce en el segundo campeonato mundial de Tae Kwon-Do celebrado en Seúl, Corea del Sur en agosto de 1975.  Existe otro cinturón negro llamado Jaime Córdoba, pero este practicó Karate antes de Tae Kwon-Do. 

El campeón mundial de rompimiento en salto alto en un evento no oficializado por la W.T.F., fue el Costarricense Guillermo Hope Marín quien era alumno del maestro Aquiles Won Kun Yan Yu y del Instituto de Tae Kwon-Do de Costa Rica. 

El fundador de la Asociación Costarricense de Tae Kwon-Do fue el Máster Nelson Brizuela Cortés en el año 1.982 y en 1.983 obtiene el reconocimiento de la Federación Mundial de Tae Kwon-Do. El profesor Brizuela fue presidente de la asociación en los períodos del 1.983 a 1.987. Además, es uno de los referees internacionales en Latinoamérica que ostenta el grado de clase A. Actualmente ostenta el grado de cinturón negro sétimo dan. 

El primer presidente de la Asociación Costarricense de Tae Kwon-Do fue el arquitecto Roberto Pauly Laspiur quien fuera un excelente competidor a nivel internacional. Otros presidentes han sido el Profesor José Antonio Barboza, el Licenciado Sergio Masís Olivas Profesor Pablo Alfaro Artavia, Profesor Ronald Bolaños, y actualmente el Profesor Dennis Vargas Méndez quien ostenta el grado de cinturón negro IV dan.

Del 30 de setiembre al 02 de octubre de 1.994 se efectuó en Costa Rica el IX Campeonato Panamericano de Tae Kwon-Do. Siendo presidente de la Asociación en aquel momento el Licenciado Sergio Masis Olivas. 

La kukkiwon en Seul, Korea es la meca del Tae Kwon-Do mundial, se fundó en noviembre de 1972. En ella tiene su cuartel general este arte marcial y es ahí donde se tramitan los títulos de cinturón negro de la W.T.F., entidad que allí mismo tiene sus oficinas. La Federación Mundial de Tae Kwon Do (W.T.F. sus siglas en inglés), se fundó en 1.973. 

El primer campeonato mundial fue organizado en 1.973 en Seul, Korea por la Asociación Koreana de Tae Kwon-Do (KTA) En 1987 participó por primera vez y como deporte de exhibición en los juegos Panamericanos de Indianápolis. En el año 1988 lo hizo en los Juegos Olímpicos de Seúl también como deporte de exhibición al igual que en 1992 en Barcelona. En los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 el Tae Kwon-Do participó como deporte oficial.  Kristopher Moitland Cabezas es el primer costarricense en haber participado en olimpiadas en los años 2004 en Atenas, Grecia y en el año 2008 en Beijing, China. En Julio de 2006 se llevó a cabo en Costa Rica los Juegos Centroamericanos en la disciplina de Tae Kwon-Do.” 

¿Cuáles categorías desarrolla el CODEA?  

Todas estas categorías se desarrollan tanto en la rama masculina como en la rama femenina para los programas de Juegos Deportivos Nacionales y Campeonato Nacional. 

¿Cómo se puede inscribir a las disciplina deportiva que desarrolla el CODEA?

Contactando a través del siguiente correo electrónico: codeainscripciones@gmail.com

¿Cuáles son hechos históricos del CODEA en la disciplina?

Juegos Deportivos Nacionales del 2013 a la actualidad, con los siguientes logros: 

  • 2013-2014: 5 medallas de oro, 1 medallas de plata y 8 de bronce, para un total de 14 medallas. 
  • 2015: 5 medallas de oro, 8 medallas de plata y 8 de bronce, para un total de 21 medallas. 
  • 2016: 5 medallas de oro, 5 medallas de plata y 10 de bronce, para un total de 20 medallas; y un tercer lugar en la Tabla General categoría Hombres. 
  • 2017: 4 medallas de oro, 3 medallas de plata y 18 de bronce, para un total de 25 medallas; y un tercer lugar en la Tabla General categoría Hombres. 
  • 2018: 4 medallas de oro, 3 medallas de plata y 13 de bronce, para un total de 20 medallas. Mejor atleta Femenina.  
  • 2019: 4 medallas de oro, 6 medallas de plata y 8 de bronce, para un total de 18 medallas; y un tercer lugar en la Tabla General categoría Hombres. 

Campeonatos Nacionales, con los siguientes logros: 

  • El maestro Alvarado fue catalogado como el mejor entrenador Masculino en el Campeonato Infantil, 19 de mayo del 2019. 
  • Segundo Lugar por agrupación, categoría Mayor, de la XIII Copa Embajador 2019. 
  • Segundo Lugar por agrupación, categoría Juvenil, de la XIII Copa Federación 2019. 
  • Tercer Lugar por agrupación, categoría Mayor, de la XIII Copa Federación 2019. 
  • Tercer Lugar por agrupación, categoría Juvenil, de la XIII Copa Embajador 2018. 
  • Campeón General por agrupaciones, de la XIII Copa Embajador 2018. 
  • Tercer Lugar por agrupación, categoría Juvenil, Campeonato Nacional de Invierno de Poomsae 2018. 
  • Campeón del Festival Bhan Seok 2018, categoría por agrupación. 
  • Campeón Absoluto por agrupaciones, Campeonato Nacional 2017. 
  • Primer Lugar por equipos, V Torneo Jansu, 2016. 

Contáctenos

HAGAS LO QUE HAGAS

HAZLO INTENSAMENTE

Abrir chat