¿A cuál Federación a la que pertenece este deporte?  

Federación Internacional de Tenis (ITF)

Confederación de Tenis de Centroamérica y el Caribe (COTECC).

Confederación Centroamericana de Tenis (CONTECA),

Federación Costarricense de Tenis (FCT)

Datos históricos de la disciplina deportiva  

El tenis de campo conocido también como el deporte blanco, se originó en Europa a finales del siglo XVIII y se expendió en un principio por los países angloparlantes, especialmente entre sus clases altas.

¿Cómo se práctica la disciplina?  

Para jugar tenis se necesita una pelota y una raqueta para cada jugador, jugar es muy sencillo, solamente debes pegarle a la pelota con la raqueta tratando de meterla en la zona de juego permitida según la modalidad que se juegue, la pelota puede rebotar solamente una sola vez.

LA CANCHA 

Se juega en una superficie plana rectangular con dimensiones de 23.77 metros de largo y 10.97 de ancho, dividida en dos partes iguales por una neth de 91.4 centímetros de alto, los espacios oficiales para que los jugadores se desplacen cuando le van a pegar a la pelota son de 4 metros a los costados y 8 metros al fondo de la cancha.

¿Cuál es el cuerpo técnico de la disciplina deportiva?  

El proceso de tenis para Juegos Deportivos Nacionales y todas las actividades que son parte de la preparación competitiva, social, emocional etc, se lleva a cabo por un staff de profesores altamente calificados para trabajar en las áreas más importantes en el desarrollo de atletas de tenis. 

El entrenador a cargo de todo el proceso de tenis es el profesor Esteban Jara Salas certificado en el nivel 2 por la ITF. 

Entrenador asistente #1 es el profesor Glenn Jara Salas certificado en el nivel 1 por la ITF. 

Entrenador asistente #2 es el profesor Julio Jara Salas certificado en el nivel  3 por la ITF. 

Entrenador asistente #3 es el profesor Genaro Jara Salas certificado en  Play Stay tenis para niños. 

SUPERFICIES 

Actualmente hay 3 tipos de superficie donde se puede practicar el tenis, la más común es la cancha dura hecha de cemento o asfalto, una de las preferidas es la cancha de arcilla o polvo de ladrillo y por último la cancha de césped.

COMPETENCIAS  

El tenis de campo es un deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Atenas 1896; aunque se convirtió en un deporte profesional hasta el año de 1926 cuando se realizó el primer tour.

MODALIDADES DE JUEGO 

Hay 3 modalidades de juego individual cuando es uno contra uno, dobles cuando se juega en parejas y dobles mixto cuando la pareja es conformada por un hombre y una mujer.

¿Cuáles categorías desarrolla el CODEA?  

Todas estas categorías se desarrollan tanto en la rama masculina como en la rama femenina para los programas de Juegos Deportivos Nacionales y Campeonato Nacional. 

¿Cómo se puede inscribir a las disciplina deportiva que desarrolla el CODEA?

Contactando a través del siguiente correo electrónico: codeainscripciones@gmail.com

¿Cuáles son hechos históricos del CODEA en la disciplina?

En Juegos Deportivos Nacionales el tenis de campo de Codea Alajuela se ha caracterizado por ser un grupo con atletas bien preparados para la competencia, siempre hemos subido al podio a nivel grupal y con atletas ganadores de medallas, somos una de las disciplinas más numerosas en cantidad de atletas siendo uno de los cantones que más trabaja con la masificación de atletas.    

Campeones de la disciplina en masculino por cuatro años consecutivos Heredia 2008, Guápiles 2009, Alajuela 2010, Escazú 2011 y San José 2018. 

Además, la Federación Costarricense de Tenis es el ente regulador del tenis a nivel nacional, de acuerdo al ranking nacional de menores se realizan las convocatorias a selección nacional o representación nacional según cual sea el torneo, por ejemplo: ITF representación nacional en torneos junior categoría U18, Conteca selección nacional categoría U10, U12 y U14. 

En Codea tenis Alajuela hemos tenido muchos seleccionados nacionales que han sido parte de la delegación de Costa Rica, a continuación, algunos nombres de atletas de Alajuela que han sido parte de estas convocatorias haciendo un papel sobresaliente. 

  • Carlos Bernal Méndez Rodríguez 
  • David Arias Rodríguez   
  • Alberto Álvarez 
  • Olman Herrera  
  • Mary Paz Cordero Sánchez 
  • María José Rodríguez Chanto 
  • David José Rodríguez Chanto 
  • Fabricio Jara Montiel 
  • Odalier Chacón Bonilla 
  • Clarissa Jara Montiel  
  • Mathias Alpízar Carvajal 
  • Fabián Alvarado Marín 
  • Luciana Cascante Ramírez 
  • Lucia Mc Guinness Rodríguez 

Contáctenos

HAGAS LO QUE HAGAS

HAZLO INTENSAMENTE

Abrir chat