¿A cuál Federación a la que pertenece este deporte?

Unión Internacional de Triatlón (ITU).

Federación Unida de Triatlón (FEUTRI)

Datos históricos de la disciplina deportiva

El triatlón nace en California a finales de los años 70 y tiene como base tres deportes: Natación, ciclismo y carrera a pie. Desde entonces se ha convertido en un deporte que cuenta con más adeptos cada día.

La celebración de esta modalidad deportiva surgió a raíz de una apuesta entre marines sobre cuál era la prueba más dura de las que se celebraban en Hawai. La travesía a nado de la bahía de Waikiki, la vuelta ciclista a Ohau o la prueba de maratón, eran las candidaturas manejadas por los apostantes. La falta de acuerdos llevó al comandante John Collins a tomar una solución salomónica: unir las tres pruebas en una misma carrera que se disputó por primera vez en 1978. La dureza de la carrera llevó a catalogarla como el IRONMAN (Hombre de hierro), como forma de definir a los participantes que logran su finalización.

Desde entonces en el mundo, tanto a nivel popular como al más alto nivel, ha experimentado un crecimiento espectacular hasta tal punto que en el año 2000 formó parte, por primera vez, de los Juegos Olímpicos de Sídney donde cincuenta hombres y cincuenta mujeres lucharon por las primeras medallas olímpicas del Triatlón.

¿Cómo se práctica la disciplina?

El triatlón es un deporte individual, combinado y de resistencia que consta, como ya hemos dicho de tres partes: natación, ciclismo y carrera a pie. El paso de una a otra se denomina transición, y, como es lógico, cuanto menos tiempo se pierda en cada una de las dos, es mejor. El orden es el señalado y el cronómetro no se para durante las transiciones que componen el conjunto de la competición.

​El ganador es el deportista que menos tiempo invierte tras la suma de los tres segmentos. Aunque la técnica es muy importante en este deporte, especialmente en la natación, existe un factor o característica del triatlón que no podemos dejar de mencionar, se trata de la estrategia o tácticas, es decir, la planificación exhaustiva de la prueba dependiendo de sus características.

​​¿Cuál es el cuerpo técnico de la disciplina deportiva?

Director Técnico ALFREDO VARGAS LOPEZ

LICENCIAS:

  • NIVEL 1, nacional
  • NIVEL 2, nacional
  • NIVEL 1, internacional (ITU)

Asistente 1:

DANIEL ARIAS BRENES

LICENCIAS:

  • NIVEL 1, nacional
  • NIVEL 2, nacional

Asistente 2

LUPE BRENES BOLAÑOS

LICENCIAS:

  • NIVEL 1, nacional
  • NIVEL 2, nacional
  • NIVEL 1 INTERNACIONAL(ITU)

Asistente 3 INICIACION DEPORTIVA:

ARTURO OSES

LICENCIAS:

  • NIVEL 1 nacional
  • NIVEL 2 nacional.
  • Msc .Educación Física y Deportes

¿Cuáles categorías desarrolla el CODEA?   

Todas estas categorías se desarrollan tanto en la rama masculina como en la rama femenina para los programas de Juegos Deportivos Nacionales y Campeonato Nacional. 

¿Cómo se puede inscribir a las disciplina deportiva que desarrolla el CODEA?

Contactando a través del siguiente correo electrónico: codeainscripciones@gmail.com

¿Cuáles son hechos históricos del CODEA en la disciplina?

Nuestro equipo se ha destacado por tener un récord en juegos deportivos nacionales, casi desde sus inicios. Hemos logrado ser campeones de juegos nacionales durante 17 años consecutivos, en la rama femenina y por 13 años consecutivos campeones en la rama masculina, hemos formado gran cantidad de atletas para la selección nacional, entre ellos podemos nombrar a:

Julio Ballestero Jiménez

Víctor Murillo

Daniel Arias

Gabriel Salas

Hernán Leandro

Yurlin Jiménez

Alejandra Monge

Daniela Monge

Wendy Alfaro

Fiorella Vega

María Jesús Brenes

Valeria Ávila

Raquel Solís

Contáctenos

HAGAS LO QUE HAGAS

HAZLO INTENSAMENTE

Abrir chat