¿A cuál Federación a la que pertenece este deporte?  

Federación Internacional de Voleibol (FIBV) 

Federación Costarricense de Voleibol (FECOVOL)  

Datos históricos de la disciplina deportiva   

El voleibol fue creado en febrero de 1895 por William George Morgan, entrenador deportivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) en Holyoke. En los años siguientes, el deporte se extendió por todo el mundo. Primero llegó a Canadá en el año 1900 y en seguida llegó a Asia. Los soldados estadounidenses lo introdujeron durante la Primera Guerra Mundial en Europa Oriental, donde se convirtió en un deporte muy popular. 

¿Cómo se práctica la disciplina?  

El voleibol es un deporte de conjunto donde se enfrentan dos equipos con seis jugadores en el campo de juego. Se juega en un rectángulo que mide 18m x 9 m separado a la mitad por una red que tiene una altura de 2,43m en su parte superior, en el caso de los varones y 2,24m en el caso de las damas. Se juega por sets, al ganador de tres sets de cinco en partidos profesionales o dos sets de tres en partidos de liga menor. Cada set es a los 25 puntos y para ganar un equipo debe tener dos puntos de ventaja sobre su rival, solamente el último set, en caso de que se necesite jugar se juega a los 15 puntos, igualmente con una diferencia de dos puntos entre un equipo y el otro. 

¿Cuál es el cuerpo técnico de la disciplina deportiva?  

José Antonio Córdoba Pérez, coordinador y entrenador de equipo de juegos nacionales masculino. Licenciado en Educación Física y deportes y entrenador nivel II FIBV- 

Andrés López Castro, entrenador de equipo de juegos nacionales femenino, entrenador nivel II FIBV. 

Christian Sandoval Zumbado, entrenador de equipos infantiles masculinos e iniciación, entrenador nivel I FIBV. 

Daniela Alas Rodríguez, entrenadora de equipos infantiles femeninos e iniciación, entrenadora nivel I FIBV. 

¿Cuáles categorías desarrolla el CODEA?   

Todas estas categorías se desarrollan tanto en la rama masculina como en la rama femenina para los programas de Juegos Deportivos Nacionales y Campeonato Nacional. 

Categorías 

¿Cómo se puede inscribir a las disciplina deportiva que desarrolla el CODEA?

Contactando a través del siguiente correo electrónico: codeainscripciones@gmail.com

¿Cuáles son hechos históricos del CODEA en la disciplina?

En Costa Rica contamos con jugadores que han saltado a las ligas más importantes del mundo, como las hermanas Willis, Richard Smith, entre otros, además hemos asistido a mundiales a nivel menor en la rama masculina y a nivel mayor (dos veces) en la rama femenina. Además, por muchos años Costa Rica a dominado la región centroamericana en la disciplina de Voleibol. 

​Durante el paso de los años los equipos de CODEA han aportado jugadores a selecciones nacionales, siendo la más destacada de los últimos años la jugadora Melissa Campos, quien ha destacado en todas las categorías, siendo multicampeona centroamericana. Actualmente tenemos jugadores como Joshua Alarcón, Osvaldo Chacón, Joan López, Megan Mitchell entre otros, quienes han estado participando de los procesos de selecciones menores.

Contáctenos

HAGAS LO QUE HAGAS

HAZLO INTENSAMENTE

Abrir chat