• Datos históricos de la disciplina deportiva  

El voleibol fue creado en febrero de 1895 por William George Morgan. Las primeras referencias del voleibol de playa se sitúan en Uruguay en 1914 y en Hawai en 1915. El origen exacto y concreto del voleibol de playa es difícil de determinar. Puede que haya sido en California debido a que en sus costas siempre han aparecido juegos innovadores practicados en la playa. A Brasil se le podría atribuir el nacimiento de este deporte, ya que parece ser que en 1941 se organizó el “Primer Campeonato sobre Arena” y, al mismo tiempo, se institucionalizó la presencia de terrenos de voleibol en las playas de Achabacana, Emancipa, Lebrones y otras más. En 1996 fue reconocido como disciplina olímpica.

  • ¿Cómo se práctica la disciplina?   

Participan 4 jugadores en un 2 vs 2, en campos contrarios divididos por una red. El objetivo es que la bola caiga en la zona contraria. Se juega a ganar 2 de 3 sets, los primeros dos a los 21 puntos y el 3ro a los 15 (en caso de ser necesario)  

¿Cuál es el cuerpo técnico de la disciplina deportiva?   

Julián Aguilar Bogantes FIVB nivel 1  

Rooper Espinoza Rojas FIVB nivel 1  

¿Cuáles categorías desarrolla el CODEA?   

Todas estas categorías se desarrollan tanto en la rama masculina como en la rama femenina para los programas de Juegos Deportivos Nacionales y Campeonato Nacional.

¿Cómo se puede ingresar a la disciplina deportiva desarrolla por el CODEA? 

Contactando a través del siguiente correo electrónico: codeainscripciones@gmail.com  

  • ¿Cuáles son hechos históricos del CODEA en la disciplina?    

Es el deporte más popular y más visto en los Juegos Olímpicos. En categoría mayor Costa Rica ha tenido participación con el equipo femenino de Natalia Alfaro y Karen Cope en:  

  • Mundiales 2015 y 2017   

  • Juegos Olímpicos de Rio 2016  

Mientras que en categoría menor se asistió a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 Con Clifforth Lobo y Alexandre Lezcano, además se ha tenido participaciones en mundiales menores siendo la más destacada en Turquía 2010 con Raúl Sandoval y Julio Álvarez.  

En relación a la participación de Juegos Deportivos Nacionales el Voleibol de Playa ha sido a lo largo de sus participaciones prolífico en medallas de Oro, Plata y Bronce colocándose entre los primeros lugares los ultimo 10 años de participaciones.  

Contáctenos

HAGAS LO QUE HAGAS

HAZLO INTENSAMENTE

Abrir chat